1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Hasta el próximo domingo 21 de enero, todos los asistentes a FITUR (Feria Internacional de Turismo) podrán disfrutar en el stand de Galicia de uno de los patrimonios culturales más importantes de toda la Comunidad, el encaixe de Camariñas. Se trata de una pequeña muestra de la artesanía centenaria que ha servido de sustento a la actividad económica de Camariñas durante siglos y que, palillo a palillo y alfiler tras alfiler, se va abriendo paso en todos los rincones del mundo.

El encaixe de Camariñas a día de hoy está considerado como uno de los patrimonios culturales más importantes de toda Galicia

Camariñas en FITURDesde el siglo XV, las mujeres palilleiras han sido el cerebro y la mano de obra que ha mantenido activo este municipio de A Coruña. “Luchamos cada día por mantener una tradición que forma parte de la vida de Camariñas y para que pueda seguir siendo nuestro motor económico” asegura Beatriz Dios, profesora de encaixe y una de las artesanas presentes en FITUR 2018. Y es que este arte se ha ido desarrollando y perfeccionando en la zona, generación tras generación, hasta convertirse en una verdadera expresión artística muy presente en sectores como el de la moda o la decoración.

Esta presentación en FITUR es solo la antesala de la Mostra do Encaixe 2018, que se celebra en Camariñas en Semana Santa desde 1991 y donde se dan cita miles de personas, entre artesanas y público. Actualmente el municipio cuenta con más de 2.000 palilleiras locales (una de las artesanías de Galicia que más profesionales registra), las cuales han transmitido sus conocimientos primero a sus hijas y más tarde a sus nietas para mantener viva esta tradición en el tiempo. Actualmente el encaixe de Camariñas está en pleno auge, y el objetivo con este tipo de acciones es conseguir que esta disciplina sea reconocida como Fiesta de Interés Nacional en 2019, dándole el valor que merece esta tradición rural y el legado que culturalmente deja en nuestro país.

Solo en Camariñas más de 2.000 artesanas practican esta disciplina que destaca por ser la primera actividad económica de la zona

Sobre este tema, la Concejala de la Mostra do Encaixe de Camariñas, Sandra Insua, comenta: “El encaixe representa parte importante de la identidad de Camariñas, una tradición con muchísimo arraigo entre nosotros que cada año celebramos con La Mostra do Encaixe. Conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional implica mucho esfuerzo y un gran desafío, pero si lo logramos supondría un paso muy grande para conseguir que nuestra artesanía sea la imagen que nos represente internacionalmente.”

Engadir un comentario