1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
La moda continúa siendo el plato fuerte de la segunda jornada de la XXVII Mostra do Encaixe de Camariñas. Además de los pases de las Grandes Firmas, hoy se incorporaron los diseños de las delegaciones extranjeras con aplicaciones de encaje y comenzaron los desfiles del Concurso de Diseñadores Noveles, con una treintena de participantes llegados de diferentes puntos de España, que consiguen llenar el recinto.

Entre las jóvenes promesas destacan propuestas arriesgadas y más clásicas, para todos los estilos y gustos, transparencias y con los tonos rosados como principales protagonistas. También hoy se pudieron ver por primera vez los quimonos de la japonesa Noriko Hashizume, que se incorporan como novedad en esta edición, aplicando encaje de Camariñas.

Los desfiles de los reconocidos diseñadores y los de creadores noveles consiguen llenar el recinto

Los trajes de novia triunfaron en esta ocasión de la mano de Amaya Fernández Blanco, Claudina Mata, Sara Lage y Devota & Lomba, combinados con finas aplicaciones de encaje para lucir en ese día tan especial. Ana Cabranes presentó una colección de fiesta y calle, con tonos amarillos en largo y corto, al igual que José Matteos, que apostó por piezas en largo y corto en diferentes colores. Como es habitual en todas las ediciones, las propuestas más arriesgadas vienen de la mano del malagueño Esteban Freiría, con tonos marineros ideales para disfrutar de una fiesta en barco. La madrileña Mar Balmón también sigue su estilo arriesgado, con originales tocados inspirados en la moda oriental. El pontevedrés Javier Barrio, que se estrena en esta edición, presentó su última colección, en tonos rojo, negro y salmón, con encaje en color blanco, consiguiendo un toque de distinción. Y la diseñadora de Camariñas, María Campaña, apostó por los tonos negros y grises, combinados con encaje blanco. Acompañando a los desfiles estuvo la compañíaa de Pablo Méndez Performances.

Hermanamiento y Encaje


Una delegación del Concello francés de La Turballe también participó esta mañana en un encuentro con sus homólogos de Camariñas para iniciar los trámites de hermanamiento entre los dos municipios, que ambos definieron como hermanos “gemelos”. El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, y su homólogo de La Turballe firmaron un acuerdo para continuar estrechando lazos en el futuro hasta lograr el hermanamiento entre ambos, ya que los dos municipios guardan muchas similitudes, principalmente en sectores como la artesanía, turismo o pesca, entre otros.

En esta jornada se realizó una mesa de expertos en la que se debatió la situación del encaje en todo el mundo, con la participación de Peniche (Portugal), Italia, Bulgaria, Polonia, República Checa y Camariñas. Los participantes expusieron la situación del

encaje en sus respectivos países y, aunque coincidieron en las dificultades por las que atraviesa el sector, principalmente por las elevadas cotizaciones a la Seguridad Social para personas que muchas veces no trabajan de forma profesional, también destacaron el auge de esta artesanía en los últimos años, con la incorporación de gente joven con nuevas propuestas. En todos los países hay niños aprendiendo este oficio (niñas principalmente), por lo que la gerente del Centro Galego de Artesanía, Elena Fabeiro, destacó la importancia de que actualmente “se está formando a gente joven”, en contra de lo que sucede con otros oficios tradicionales, que al no tener relevo generacional, están condenados a desaparecer.

Por otra parte, Elena Fabeiro y la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, fueron galardonadas como Valedoras de la Mostra do Encaixe, una figura creada por el Concello de Camariñas como muestra del apoyo prestado a este certamen.

La Mostra do Encaixe continuará hasta el próximo domingo con los desfiles como principales protagonistas y otras numerosas actividades paralelas.

Vostede non ten permisos para comentar nesta noticia.