1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
El alcalde Abel Caballero y Carmela Silva presidieron el acto, que incluyó un pase de modelos y música en directo del gaiteiro Cristian Silva La XXVII Mostra do Encaixe de Camariñas arrancó esta mañana en Vigo con su presentación en la Casa da Cultura Galega y un amplio respaldo institucional, artistas y público en general. El acto estuvo presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quienes mostraron su respaldo a esta feria de artesanía única en toda Galicia. Al finalizar la presentación hubo un pase de modelos con encaje de Camariñas con piezas de la diseñadora pontevedresa Teresa González, ganadora del segundo premio en el Concurso de Xoves Deseñadores del pasado año, y del vigués Enrique Sendín, que obtuvo el primer premio en el 2015. El gaiteiro Cristian Silva, que pondrá la parte musical en los desfiles el próximo 14 de abril, interpretó unas piezas populares. 

El alcalde de Camariñas, Manuel Alonso de León, y la concejala delegada de la Mostra do Encaixe, Sandra Ínsua, elogiaron el trabajo de las palilleiras que hacen posible un evento de estas características y que Camariñas sea la capital del encaje por excelencia. Sandra Ínsua subrayó que las niñas de la Escuela Municipal de Palillo son el “futuro” de esta “artesanía única”, de ahí la importancia de seguir apostando por ella. “Un futuro que debemos cuidar, que debemos fomentar y en el que debemos investir”, destacó, al tiempo que añadió que el encaje es “el nexo de unión perfecto entre pasado y futuro, entre cultura e imaginación, entre diseño y tradición”.  Ínsua enumeró algunas novedades del certamen, como la asistencia por primera vez de una diseñadora japonesa, Noriko Hashizume, directora de la marca Tamanori, que se dedica al diseño y confección de quimonos, y que traerá a la pasarela de Camariñas la indumentaria típica de su país.La responsable de la Mostra también destacó la amplia representación musical que habrá este año en el certamen, con destacados artistas gallegos. Anunció además que el día de la inauguración de la Mostra, el 12 de abril, actuará Rosa Cedrón, la exvocalista de Luar na Lubre, que sustituye a la lucense Lucía Pérez, quien no puede acudir por problemas de agenda. 

La presidenta de la Diputación pontevedresa también elogió las características de “esta maravillosa Mostra” y animó a asistir al encuentro, ya que “Vigo sabe mucho de unir el norte y el sur y este acto es una forma de mostrar la unión entre Vigo y Camariñas, entre el norte y el sur”. Enamorada del encaje de Camariñas, Carmela Silva lucirá en la fiesta de la Reconquista de Vigo unos guantes adquiridos en la Mostra del pasado año. Este año, junto con Abel Caballero, acudirá de nuevo a la feria.

El alcalde de Camariñas, después de agradecer la amabilidad brindada por el Concello de Vigo, ensalzó el trabajo incansable de las palilleiras, frente al papel de “las instituciones que no nos quieren ver”. “Nos quitaron ayudas, y las instituciones están para unir en los eventos que hacen país, no para tratar que desaparezcan”, aseguró el regidor en alusión a la falta de apoyo de la Xunta. Abel Caballero, además de elogiar la importancia de esta labor artesanal y la feria del encaje, recordó la primera vez que acudió al certamen de Camariñas, en el que dijo, hasta una Miss España presente en el evento quedó impresionada por la calidad de los desfiles que allí se celebran cada año. También ensalzó el valor de la amistad que le une con los vecinos de Camariñas, porque, según dijo, “me gusta ir a sitios donde uno es bien recibido”.

Presentación de la Mostra do Encaixe de Camariñas en Vigo
Presentación de la Mostra do Encaixe de Camariñas en Vigo

La XXVII Mostra do Encaixe se inaugurará el 12 de abril y se clausurará el domingo 16 de abril. Además de Rosa Cedrón, que abrirá el certamen, las otras actuaciones musicales previstas durante esos días correrán a cargo de Cristian Silva y el acordeonista Suso Iglesias, el gaiteiro Óscar Ibáñez, la compañía de perormance Pablo Méndez y Andrea Pousa, que cerrará el certamen. Andrea Pousa ya participó en la Mostra del pasado año de la mano de Queiman e Pousa con el musical Keltia. En el apartado de moda acudirán destacados diseñadores dentro del panorama nacional como Modesto Lomba, Esteban Freiría, José Matteos o Ana Cabranes, entre otros, que presentará sus colecciones con encaje de Camariñas. La ganadora del concurso del pasado año, Sara Lage, también acudirá con una colección de trajes de novia.

Engadir un comentario