1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Las alumnas de la Escuela Municipal de Palillo de Camariñas serán de nuevo este año unas de las principales protagonistas de la Mostra do Encaixe. Después del éxito de la pasada edición con el estreno del Pequeencaixe, este año se repetirá la iniciativa y las niñas se convertirán en modelos luciendo sus propias creaciones durante el certamen, aplicadas a alguna prenda.

Las escuelas de palillo cuentan este año con 45 niñas y tres niños, por lo que en esta ocasión también se podrá ver a modelos masculinos sobre el escenario. Aunque Camariñas es desde siempre la capital del encaje, en los últimos años se ha incrementado en la localidad la afición por el palillo, según reconoce la profesora de escuela de palillo, Beatriz Dios Rodríguez. La docente, con veinticinco años de experiencia, asegura que a todos sus alumnos les gusta esta labor, por lo que está convencida de que el arte de palillar seguirá siempre en Camariñas. La novedad es que los más pequeños prefieren el encaje con colores llamativos en vez del blanco tradicional y también realizan trabajos más modernos y acordes a su edad como lazos, flores, separadores de páginas…Los alumnos de la escuela de palillo se inician en este arte a los cinco años.  

La concejala responsable de la Mostra, Sandra Ínsua, tiene una opinión similar e insiste en que las alumnas de las escuelas de palillo “son el futuro” del encaje, de ahí la importancia de mantener esta actividad entre los más pequeños y potenciarla desde el Concello para que siga perviviendo este oficio ancestral. En la Mostra do Encaixe también habrá exhibiciones en vivo de los alumnos de la Escuela Municipal de Palillo. Además, este año pensando en el relevo generacional y en la conmemoración de los 25 años del certamen se ha creado por primera vez una mascota de la feria, el Teddy Vilán, un osito de peluche decorado con encaje de Camariñas, que ya se puede ver en la exposición itinerante organizada para celebrar este aniversario. El próximo 17 de marzo se inaugurará esta muestra en el Centro Cultural La Beneficencia de Valencia, aunque ya se puede ver desde hace unos días en esta ciudad, inmersa en plenas fiestas de las Fallas. 

La Mostra do Encaixe se celebrará entre los días 1 y 5 de abril en Camariñas, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, como es habitual desde sus inicios. Además del Pequeencaixe, los desfiles de reconocidos diseñadores y el concurso de jóvenes promesas serán los principales atractivos del certamen, con modelos exclusivos elaborados con encaje de Camariñas. El director de la pasarela será un año más el diseñador gallego Franco Quintáns, un habitual de la Mostra en los últimos años que también lucirá sus propios diseños. 

Vecinos gratis


Con motivo del 25 aniversario, los vecinos de Camariñas también podrán entrar gratis este año a la Mostra, todos los días y las veces que quieran. Hasta ahora solo podían entrar gratuitamente un día. Sólo deberán abonar la entrada de los desfiles a los que quieran asistir.

Vostede non ten permisos para comentar nesta noticia.