1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Camariñas inauguró esta miércoles 16 de abril de 2014 la XXIV Mostra do Encaixe más internacional, con la presencia de doce países extranjeros, entre los que Brasil participa por primera vez. El resto de participantes son Bélgica, Bulgaria, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia y Suiza, además de palilleiras procedentes de diversos lugares de España.

En el acto inaugural el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, realizó un discurso muy reivindicativo y aprovechó para criticar los recortes del Gobierno central. Además, emplazó al presidente de la Xunta para que sea él quien inaugure el certamen del próximo año y vea como este evento supone una forma de proyectar el encaje a nivel mundial. El regidor matizó que la Mostra es una excelente oportunidad para ver la “destreza” de las palilleiras  y el relevo generacional que suponen las niñas de la Escuela Municipal de Palillo, que son el “futuro” del encaje. Alonso de León también agradeció la colaboración de las administraciones: la Xunta y la Diputación, que financian una parte del certamen.

La directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez, matizó que la Mostra de Camariñas ha conseguido “hacerse un nombre propio no solo entre los certámenes más importantes de Galicia, sino de toda la Península”, al tiempo que subrayó que “el encaje no solo es cultura, sino que supone una actividad económica en Camariñas”. Vázquez Abeal afirmó que el encaje de Camariñas es un “producto de calidad extrema” y también destacó la importancia del concurso de Diseñadores Noveles y de los artistas ya reconocidos. Innovación, internacionalización y la mejora de la comercialización son los tres pilares, que, según dijo, conforman el nuevo plan de artesanía que diseña la Xunta.

El diputado Antonio Pensado, como representante de la Diputación de A Coruña, también destacó la importancia de esta feria, que “funciona como revulsivo económico” y que ya es “un referente de la Semana Santa coruñesa”. Pensado Plágaro afirmó que es “todo un espectáculo” ver el trabajo de las palilleiras y el producto final.

Después del acto inaugural abrieron la pasarela las colecciones de reconocidos diseñadores: Ana Cabranes, Emilio Salinas, Esteban Freiría, Franco Quintáns, José Matteos, Devota & Lomba, Oky Coky, Rubén Perlotti y los complementos de Janet Shulz, que pasaron desde ropa infantil hasta trajes de noche, de novia o modelos más informales. Las niñas de la Escuela Municipal de Palillo pusieron el broche de oro luciendo sus propios diseños en el Pequeencaixe, en el que demostraron gran desparpajo sobre el escenario. El domingo coincidiendo con la clausura lucirán de nuevo sus trabajos.

El certamen continuará durante los próximos cinco días con diversas actividades. Hoy comienzan los encuentros de palilleiras, que congregará a unas 600 hasta el domingo. También se celebra el segundo encuentro de bloggers, además de otras actividades paralelas.

Engadir un comentario