4.9259259259259 1 1 1 1 1 Rating 4.93 (27 Votes)

¡Bon Vent!

Imaxe escaneada da carta que nos fixo chegar Romain Chevantre

Camarinas.eu publicaba o 7 de novembro de 2007 a reportaxe titulada "Mensaxe nunha botella", na que dábamos conta de que na Punta do Boi un usuario da web máis visitada da Costa da Morte atopara nunha botella de auga mineral unha mensaxe provinte da rexión atlántica francesa da Vendeé escrita polo que nos pensamos nun primeiro momento que era un rapaz de 7 ou 8 anos chamado Romain Chavantre. A redacción de camarinas.eu púxose en contacto co mesmo por correo ordinario e hoxe tendes aquí a resposta. Pulsa dentro para descubrir quen é en realidade este navegante á deriva chamado Romain Chavantre.

Imaxe que ilustraba a noticia de

Traducción da carta de Romain Chavantre feita pola traductora oficial de camarinas.eu Marie France

Queridos amigos
 
Después de un tiempo de investigación sobre vuestra villa y vuestra historia, os respondo con gran placer,para así romper el suspense... En primer lugar, tengo que agradeceros el haberme respondido, pero antes de ir más lejos tengo que precisar que yo no soy "un rapaz de oito ou nove anos", lo siento MARIE FRANCE, pero más bien soy un niño grande de 22 años y es sorprendente como  se puede crecer, siempre y cuando se guarda un alma de niño, viajando con el rumbo de las botellas arrojadas al mar que se pierden a la deriva en la inmensidad del océano.

Hace casi 9 años (o solamente 6 años) que recibí la primera respuesta, cierto que del mismo departamento, a unos treinta kilómetros, después, por puro placer yo me puse a calcular la trayectoria aproximada que seguirían las botellas cuando los vientos dominantes que vienen del este, más o menos treinta grados siempre y cuando estén relativamente estables y fuertes, así que tuve en cuenta la deriva sur engendrada por la corriente superficial del Golfo-stream; resultado sobre 112 lances (lo que no me saca de ser un militante de la causa de los animales y vegetales por lo que es de la polucion entre otras cosas) fueron 16 las respuestas que me llegaron, pero es la primera vez que me llega una de España sobre 7 enviadas y además varada en un sitio de Galicia con un nombre tan escalofriante y tan evocador como es la Costa da Morte que  tiene historia cargada de tragedias.

Yo no tuve aún la ocasion de ir a vuestra región donde el acogimiento es legendario, de los españoles en general, aunque cuando yo estaba en primaria tenía una corresponsal para mi en Vigo, no seguí comunicándome con ella, lástima por cierto, principalmente debido a que la lengua era un hándicap bastante problemático para la época. Pero que lo tengais por seguro que cuando tenga un barco no faltaré a ir a tirar el ancla en vuestro puerto, de ahora en adelante será lugar de aprovisionamiento para mi en las grandes travesías a las Antillas.
Gracias a DIEGO, a MARIE FRANCE, a la GUARDIA CIVIL y a los fieles internautas de www.camarinas.eu y  también a todos los que permitieron que esta famosa historia se realizase...
PD: Me podríais poner en relación con la biblioteca del edificio de las ventanas amarillas en la plaza Insuela para información sobre las cartas marinas precisas del puerto y de la región.
FELIZ NAVIDAD Y  BUEN AÑO NUEVO

Esta carta chegou á redacción de camarinas.eu a principios de xaneiro de ahí a referencia ás navidades que contén, pero os asuntos fóronse acumulando ata que por fin no día de hoxe esta noticia puido ver a luz. Camarinas.eu quere agradecer outra vez a Marie France e ao seu home Francisco da Chista a súa hospitalidade e o seu esforzo pola traducción e esta redacción este venres xa lle entregou a bibliotecaria do Concello de Camariñas Ana (outra boa amiga de camarinas.eu) unha copia da carta para que na medida do posible lle fagan chegar a Romain algunha carta náutica que lle permita achegarse ata o mellor porto da Costa da Morte, o de Camariñas. Esta redacción mantera o contacto con Romain para ver se cumpre a súa palabra e recala no noso porto onde será recibido polos redactores coa hospitalidade característica do pobo mariñeiro de Camariñas. Para que esto sexa posible: ¡Bo vento Romain!

Tento íntegro da carta de Romain
Tento íntegro da carta de Romain

Engadir un comentario