Siguen siendo amigos, pero no creo que corran con la misma velocidad y contundencia.  ¿Y a qué viene esta fotografía? A dar a una respuesta a la anterior, la de varios sacerdotes en Cereixo. En esa fotografía figuraban, entre otros, la señora Otilia ( en el centro) y un estudiante de Humanidades (a la derecha, en cuclillas y de gafas). Y se decía algo sorprendente: que en la foto de hoy aparecería la relación entre dichas personas. Pero en esta foto lo que vemos son dos buenos amigos, jugadores del Porteño . ¿Y Otilia? ¿Y el estudiante de Humanidades?

Trataré de dar una respuesta, que, aunque parezca peregrina, resulte convincente . Afirmo categóricamente : uno de ellos es precisamente el estudiante de Humanidades, bien humanizado por esas tierras porteñas como “Manolo de Xaviña” o “Manolo do cura”. Y el otro es el que sirve de enlace, de relación con la señora Otilia : su hijo Juan Ramón, el bien crecido ¡y alimentado! , “o dos Polos”. Los dos formaron una de las mejores líneas medias del Porteño.

Comentarios   

Manuel Castiñeira
+7 # RE: Fotos históricas: Dos jóvenes promesas del Porteño, año 1965Manuel Castiñeira 06/02/2015 11:47
Para jugar en el campo del Porteño, allí en el monte, había que dominar mucho el balón y tener muy buenas piernas. ¿Motivo? No solo debíamos cuidarnos de los contrarios, sino de los abundantes surcos que atravesaban el campo. Si conseguíamos salir airosos del enemigo, muchas veces ¡trabajo en balde!, pues el balón se nos volvía atrás o seguía una dirección incontrolada, si no caíamos escachurrados. Y si a esto añadimos la cantidad de piedrecitas del suelo y la amplia polvoreda que se formaba en torno a nuestros movimientos, pudiera uno pensar cómo no tomábamos el balón con las manos y lo llevábamos a zonas más propicias; total, el árbitro no se iba a enterar.
Jugar en ese campo, sí que era mérito. Heridos de las caídas y llenos de polvo, resultábamos irreconocibles.
¡Y pensar en los campos alfombrados de ahora, en el poco interés que se muestra y en el mucho dinero que se gana...!
Responder | Denunciar ante o administrador
Beldoña
+5 # RE: Fotos históricas: Dos jóvenes promesas del Porteño, año 1965Beldoña 07/02/2015 21:04
Había que dominar el balón, no cabe duda. Sin embargo, tuvimos un buen aprendizaje en los campos de Belvís. Allí, pura cantería, limamos las asperezas de todos los campos habidos y por haber de nuestro futuro. Los balones quedaron domados por nuestros pies encallecidos, y el sudor, cuajado en los empedrados campos de Compostela.
Ya nada era obstáculo para unos jóvenes empedernidos en el combate de las ruedas voladoras. Tú, Manolo, eras muy bueno, pero ¿ te acuerdas de aquellas " pasadas " que os dábamos los de 5º B ?...Mejor olvídalo, para no seguir sufriendo " in aeternum " ...jajaja
Un abrazo, amigos,..y a seguir limando asperezas.
Antonio Puertas
Responder | Denunciar ante o administrador