1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
O fenómeno máis masivo na historia de internet na Costa da Morte acadaba esta mesma semana un novo récord ao alcanzar a cifra inimaxinable de 2.100 seguidores na nosa páxina do facebook. Algo que fala ás claras do calado social dunha web humilde, amateur, na que sen embargo confían todos os seus veciños cando de recabar información veraz, contrastada e obxectiva se trata. Neste historial de rigor e competencia sempre tiveron un peso especial os colaboradores de Camarinas.eu: persoas que de xeito desinteresado, altruista, poñían toda a súa capacidade ao servicio e alcance das xentes do seu concello. De este xeito completamos unha nómina de firmas descomunal, na que o melloriño das catro parroquias de Camariñas acababa dun xeito ou outro. É por elo que constitúe para esta redacción un honor e un orgullo dar a coñecer o novo nome que cunha certa periodicidade escribirá nas páxinas de Camarinas.eu: Manuel Castiñeira Canosa, un xaviñán cun nome propio na historia do fútbol da Costa e persoa cunha traxectoria e currículum pedagóxico espectacular. Pero, sempre como soemos adoitar nestes casos, será mellor que, para escomenzar, coñezamos mellor á noma firma que poñerá o seu talento ao servicio dos seus veciños...

BIOGRAFÍA DE MANUEL CASTIÑEIRA CANOSA


I.- Nacido en el lugar de Tasaraño, parroquia de Xaviña, concello de Camariñas, de una familia humilde de labradores. Su padre murió cuando Manuel tenía 6 años. La situación familiar quedó muy mal y él tenía que ayudar en el campo. Así hasta los 14 años.

II.-Estudios:
Su padre tenía mucho interés en que su hijo estudiara. Y así Manuel quiso corresponder a ese interés, yendo , casi un niño y con gran interés, a la escuela de Xaviña. Cuando vio que necesitaba un mayor aprendizaje y prepararse mejor para futuras metas, acudió al gran maestro de Puente del Puerto, D. Perfecto.
Y entonces, a sus 14 años ya pudo entrar en el Seminario de Belvís, en el que permaneció 5 años, con excelente rendimiento tanto en estudios como en fútbol, sus dos grandes metas.
Cuando se le hizo ver que era en Comillas donde podía desarrollar mejor su capacidad intelectual y humana, allá se va para la Universidad Pontificia, en Santander, donde permaneció 4 años, obteniendo la licenciatura en Filosofía Pura.
Pero Manuel no paró ahí; quería ese título, a nivel estatal, en otra Universidad importante. Se va a Madrid , donde se licencia, también en Filosofía Pura, tras un año más de estudios, en la Universidad Central de Madrid.

III.-Actividad profesional:
1.- Recién terminados sus estudios en Madrid, fue nombrado profesor interino del Instituto Masculino de A Coruña con destino en el Colegio “Fundación Carrera”( C.L.A.) de Corcubión, Ahí enseñaba Lengua y Literatura, Latín. Fueron 6 años de enseñanza y con el cargo de vicedirector.
2.- Aprobadas las oposiciones en Madrid, fue nombrado profesor agregado de Lengua y Literatura en el Instituto “Santa Teresa” de la ciudad de Las Palmas. Allí impartió enseñanza durante 3 años.
3.- Y aprobadas, igualmente en Madrid, las oposiciones a Cátedra , fue nombrado catedrático de la misma disciplina en el Instituto “López Neyra “de la ciudad de Córdoba. Enseñó durante 4 años.
4.- Y deseando volver a su tierra, fue nombrado catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto “Agra de Raíces” de Cee, donde desarrolló una época larga de enseñanza: 28 años. Desempeñó cargos de Director y Vicedirector.

IV.- Actividad deportiva en esta comarca:
Se inició en el fútbol jugando en Xaviña, su pueblo, contra Camariñas y Puente del Puerto. Realmente, equipos muy superiores, pero a los que le convenía enfrentarse.
Y ya llegó el momento de fichar por un buen equipo, de larga tradición: el Porteño, donde dejó un buen recuerdo.
Al trasladarse a Lires, fue fichado inmediatamente para el equipo de Cee, en la época gloriosa del mismo . El Finisterre tenía interés por él y a los pocos años pasó esa villa. Nuevamente se interesó el Cee y retornó al mismo.
Manuel quiso probar más alto y pasó a la Regional, fichando por el Bergantiños de Carballo. De allí vendría nuevamente al Porteño, en una época de gran esplendor.
Y , tras los deseos del presidente para que fichara en el Corcubión, donde trabajaba como profesor, Manuel acepta y se entrega del todo a dicho equipo. Posteriormente , al aprobar las oposiciones, se va para Las Palmas, dejando muy pronto el fútbol y entregándose a su otra gran pasión: la enseñanza.

LA FOTOGRAFÍA:


Se trata de la inauguración del campo del Porteño, tras su remodelación, el día 25 de julio de 1962. Y el capellán de Puente del Puerto, D. Lorenzo Castiñeira, dio la bendición. El Porteño presentaba un equipo bastante bueno, pero el S. Isidro venía muy reforzado, especialmente con dos jugadores de especial relieve: Tito Luaces y Couto, de Muxía y Cee, respectivamente. Y el Porteño perdió ese día el partido.

Identificación y análisis de los distintos jugadores:
DE PIE y de izquierda a derecha: portero (Pepe de Susana); defensas ( Diosiño, Argentino y Rafael); medios ( Jorgito y M. Castiñeira).
AGACHADOS y de izquierda a derecha: delanteros (Currillo, Ricardo, Italia, Joaquín y Valero).
En ese día lucharon mucho los del Porteño, apoyado por un numeroso público. El problema estaba en el dominio del centro del campo, donde Tito Luaces, con más experiencia y de gran juego, se imponía por alto, sobre todo, a Jorgito, de poca estatura, pero que respondía muy bien con su energía y bravura. Y ante ese dominio venían muchos balones al área del Porteño, donde Couto aprovechaba para rematar siempre peligrosamente.
El portero era seguro y ágil; Diosiño desempeñaba bien su misión como lateral. El Argentino era alto y seguro. Rafael, contundente, buena colocación, muy bien de cabeza. Jorgito, enérgico y duro;inquieto siempre. M. Castiñeira, incansable, rápido, visión de la jugada. Currillo, velocidad pura por la banda derecha. Ricardo, dinámico e insistente en sus entradas. Italia era la técnica, el saber tocar , lanzar balones a la escuadra, sacar faltas… Joaquín, luchador y solidario con los demás. Y Valero, con su izquierda certera , pegada dura y balón colocado.
De este grupo tenemos que lamentar el fallecimiento de Pepe de Susana, Rafael y Ricardo. Que descansen en paz.

Engadir un comentario