1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Imaxe dos premiados cas bandas das tellas de honra na Faguía de Carnés do 2013Se o domingo 7 de xullo era en O Mosteiro, Concello de Meis, en pleno corazón da sureña comarca do Salnés, onde se celebraba unha multitudinaria Festa dos Callos e se despachaban baixo uns torrenciais 40ºC 4.000 racións, tan só dous días despois a veciña localidade de Carnés recollía o testigo e organizaba outra concurridísima homenaxe a este elemento principal da gastronomía galega. En principio, en ambos eventos o calor abrasante destes días non predispoñía moito a degustar un pato de semellante potencial calórico, sen embargo nada impedío que as masas se desbordasen e acudiran en famélicas manadas a deleitarse cunha ben surtida cazola de callos. Na centenaria Faguía de Carnés atopábase presente o historiador e colaborador habitual de Camarinas.eu Rafael Lema, o cal brinda ao gran público da Costa ad Morte unha impecable crónica do alí acontecido.

LA FIESTA DE A FAGUÍA DE CARNÉS REPARTIÓ 2000 RACIONES DE CALLOS. MARIEL PADIN Y ORDOÑEZ PUIME ACUDIERON AL ACTO REPRESENTANDO A DIPUTACION Y XUNTA DE GALICIA

Las fiestas patronales de Carnés en el municipio coruñés de Vimianzo comenzaron ayer con la fiesta de A Faguía, la celebración gastronómica más antigua del país, fundada en 1608 y declarada fiesta de interés turístico de Galicia. En el recinto centenario de A Cerca se repartieron por la tarde callos a la gallega, vino y refrescos gratis para más de 2.000 comensales, acompañados de charangas y grupos de gaitas. El calor retrasó la llegada masiva de visitantes hasta el atardecer. Posteriormente a partir de la medianoche en el campo de la fiesta se celebró una multitudinaria verbena nocturna con las orquestas Panorama y Gran Combo Dominicano.

Desde las siete de la tarde hasta medianoche se repartieron en platos de cerámica de Buño cientos de raciones de callos a la gallega. Para ello el cocinero jefe Fructuoso Mouzo usando 50 ollas elaboró callos con 300 kilos de garbanzos, 800 de carne, 280 de pan, 500 litros de vino y refrescos. Los grupos Trubisquiña y charanga Tamega amenizaron la fiesta. A las siete el párroco Pedro Zas Esmorís ofició la misa solemne y posteriormente la procesión que llevó al santo a la Cerca. Hubo una amplia representación pública, de alcaldes, diputados, concejales, así como representantes de diez cofradías gastronómicas gallegas, asturianas y del bailío delegado de Chaine des Rotisseurs la asociación mundial de gastronomía, de Francia, la cofradía gastronómica mas antigua del mundo. La Confraría de Amigos da Faguía entregó a las ocho de la tarde en la plaza de la escuela las primeras seis tellas de honra a autoridades y amigos de la fiesta, tres con banda de oro y tres con banda de plata. Entre los premiados, Alfonso Rueda, Mariel Padín y Julián Barrio. Asistió al acto de la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña Mariel Padín Fernández. El arzobispo de Santiago, primer comendador de la cofradía, se encuentra hospitalizado y su premio fue recogido por el arcipreste de Nemancos. Los problemas de agenda llevaron al vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, a delegar su representación en un cargo de máximo nivel como Gonzalo Ordóñez Puime, director general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias.

La tabla de comendadores de la Confraria da Faguía de Carnés presidida por el mordomo Andrés Rodriguez Martínez acordaron conceder tres tellas con banda de prata, o tegulla argentea a “Frutuoso Mouzo, gran chef da festa dos callos durante moitos anos, pola sua entrega, sacrificio desinteresado e amor a faguía. A José de León, o panadeiro de Vilar, pola súa contribución a faguía fornecendo de pan do país a festa dos callos durante décadas. A Francisco Santos Lema, membro da primeira comisión que fai 33 anos iniciou o reparto de callos como prato principal da centenaria faguía”. Todos degustaron los callos en el cercano recinto de la fiesta.

Comentarios   

Javier Taboada
+3 # RE: Festa da Faguía de Carnés 2013Javier Taboada 10/07/2013 22:03
Carnes es una de las fiestas mas tradicionales de toda la redonda y sin tanto alarde como otras que aun no nacieron y ya estan presumiendo,fij ense en la epoca del nacimiento de esta gran fiesta,con sua afamados callos hechos con la sana intencion de darle de comer a los pobres de la epoca ,hoy ya es un evento reconocido que come todo el mundo en general sin distincion de clases,buen fin con el que nacio y ojala no tengamos que volver a los tiempos para la cual fue creada
Responder | Denunciar ante o administrador