El presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Diego Calvo, ha confirmado a su autor que el organismo que él preside editará la obra de Rafael Lema “Catálogo de naufragios. Costa da Morte-Galicia”. El libro estará destinado a bibliotecas, asociaciones y a los interesados en la historia naval gallega, y será repartido de forma gratuita este verano. La previsión es que sea presentado en agosto en Ponte do Porto. El libro tiene tres partes y 300 páginas. La primera lleva por título “Crónicas del mar y los naufragios” dando cuenta en 140 páginas de crónicas sobre una serie de célebres naufragios sucedidos en la Costa da Morte, aportando las últimas novedades y datos de los mismos. A su vez esta parte se divide en varias secciones: “Los tiempos de la guerra submarina, Viejas crónicas del mar en Finisterre, Nuevas crónicas del mar en Finisterre”, con un apéndice sobre “A Coruña y el comercio de esclavos” y varios anexos documentales.

La segunda parte incorpora el más extenso catalogo de naufragios sucedidos en las costas gallegas, con 1378 referencias, que convierten a este tramo en el mayor del mundo en cuanto a datos concretos y verificados de siniestros marítimos. Este inventario ya está accesible en internet. La parte final lleva un completo álbum de fotos. El autor, delegado de la Real Liga Naval Española en la Costa da Morte decidió escribir esta obra como una continuación de su recientemente reeditado trabajo “Costa da Morte, un pais de sueños y naufragios”, editado por el Gac 3.