El viernes 7 de febrero a las 20.30 horas fue presentada en la Librería Ler de Carballo la segunda edición del libro “Costa da Morte, un país de sueños y naufragios” de Rafael Lema, editado por el Grupo de Acción Costeira Gac3 Costa da Morte. En la cita estuvo presente el propio autor y el delegado en Galicia y miembro del consejo nacional de la Real Liga Naval Española José Manuel Pato González. Julián Prieto, asesor jurídico de Avoga se encargó de la presentación de los ponentes. En la cita se repartieron 85 ejemplares entre los presentes que llenaban el local, entre ellos el diputado autonómico Aurelio Núñez, el gerente del Gac 3 Guillermo González o el empresario Juan Cancela. En la obra se recoge la historia y anecdotario de 454 barcos naufragados en la Costa da Morte, desde el siglo XIV hasta nuestros días, con numerosas fotos y grabados, además de incorporar anexos con temas de interés relacionados con el mundo del mar (balleneros, corsarios, guerra submarina, batallas). El diseño del libro corrió a cargo de Gende Estudio de Carballo, uno de los últimos trabajos del desaparecido creador Alberto Gende, terminado por su hermano. Los asistentes al acto recibieron un ejemplar del citado libro de regalo. El autor anunció que acaba de terminar una segunda parte de la obra que será publicada esta primavera y asimismo recordó que su censo general de naufragios de Galicia ya está disponible en la red en descarga gratuita en el portal evencomunicación.com. Lema informó a los presentes que la obra había sido escrita en su mayor parte en carballo, “na cafetería do Bergantiños CF mentras agardaba polo meu sobriño nos adestramentos” y destacó algunos “naufraxios das costas carballesas que non teñen a sona que merecen e tiveron unha grande repercusión no seu tempo como o Solway, Priam, Tunstall, Sidoom”.