1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
El Concello de Camariñas presentó ayer en Santiago la XXIV Mostra do Encaixe de Camariñas, justo una semana antes de su inauguración, que será el 16 de abril y se clausurará el 20. Al acto, celebrado en la Escuela Superior de Arte e Deseño Mestre Mateo, acudieron la Directora de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro; el alcalde de Camariñas, Manuel Alonso de León; la concejala delegada de la Mostra, Sandra Ínsua Rial; el diseñador de moda Franco Quintáns, responsable de la pasarela del certamen y el diseñador interiorista Juan Ares, que presentará en exclusiva durante la Mostra piezas de mobiliario incorporando encaje de Camariñas.

Además de desvelar las principales novedades de esta edición, Sandra Ínsua anunció que una multinacional promocionará en los próximos meses el encaixe de Camariñas por América. Según indicó, la empresa –que prefiere mantenerse en el anonimato- encargó piezas por valor de 30.000 euros para incluir en un regalo institucional en una convención a nivel mundial que se celebrará en los próximos meses en el continente americano. Se trata principalmente de manteles individuales y salvamanteles. Tanto la concejala como el alcalde destacaron la importancia de esta iniciativa, ya que además de suponer  una promoción a nivel internacional, es un “aporte muy importante para la economía local”. El pedido tiene que estar listo a finales del mes de julio, por lo que las artesanas locales trabajan a contrarreloj para tener listas todas las piezas.
El regidor insistió en que el encaje es un “sector económico muy importante para A Costa da Morte”, que hay que seguir poniendo en valor y destacó que a pesar de los recortes que sufrió este campo, con “ilusión, capacidad y forma” el Concello apuesta por seguir celebrando la Mostra do Encaixe año tras año como un escaparate para mostrar esta labor y poner en contacto los distintos países que participan en el evento. “La Mostra del 2014 será un reto excepcional para todos, porque a pesar de tener menos presupuesto será un éxito. Seguirá siendo un foro, una gran plaza pública donde las palilleiras mostrarán su trabajo”, resumió la concejala delegada de la Mostra.

El diseñador Juan Ares presentará en exclusiva en la Mostra dos piezas de mobiliario con aplicaciones de encaje de Camariñas: un espejo denominado Nueve Ondas, inspirado en el ritual de la playa de A Lazada, y una licorera, Ultramar, que se inspira en la estética corsaria, según avanzó ayer el artista. Juan Ares destacó el reto que supone este tipo de innovaciones, sobre todo para los artistas noveles, e incidió en el valor añadido que aportan las piezas artesanales.

El diseñador Franco Quintáns también apuesta por el encaixe de Camariñas en sus colecciones y subrayó que ya fue incorporado en sus trabajos presentados en grandes ciudades como Nueva York, Milán o París. “Hay que tener en cuenta que es algo artesano. Es arte con mayúsculas, que hay que saber aplicar y vender. Y una artesanía como tal tampoco puede masificarse”, afirmó Quintáns.

Reconocidos diseñadores


Además de presentar dos vestidos cortos en la pasarela de la Mostra, Franco Quintáns también incluirá el vestido de novia tradicional de A Costa da Morte que este año es el símbolo del cartel anunciador de la Mostra do Encaixe. Aparte de Quintáns, en la pasarela se podrán ver reconocidos modistos y firmas a nivel nacional: Ana Cabranes (Asturias), Emilio Salinas (Madrid), Esteban Freiría (gallego afincado en Málaga), José Matteos (A Coruña), Devota & Lomba (Madrid), Oky Coky (Pontevedra) Rubén Perlotti (Barcelona) y la firma de complementos Janet Shulz (Pontevedra).

Este año participan doce países extranjeros: Bélgica, Bulgaria, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suiza, y, por primera vez acudirá Brasil, un país donde se está recuperando la técnica del encaje.

Elena Fabeiro por su parte mostró el apoyo de la Consellería de Industria a la Mostra do Encaixe y todas las labores artesanales  y anunció que en el diseño el plan de artesanía figura un proyecto con Argentina en el que podría colaborar el Concello de Camariñas. Como prueba de la importancia que representa la Mostra do Encaixe, Fabeiro afirmó que las “las mejores docentes profesionales de España tienen siempre en su agenda la feria de Camariñas”.

En el II Encuentro de Bloggers que se celebrará durante el certamen habrá cinco participantes que ayudarán a lanzar el evento a nivel nacional e internacional. Se trata de Lucía Lourido, Marta López Ogando, Eva González Domínguez, Lorena Acha y el grupo formado por Sofía Centeno y Estefanía Cal como fotógrafas y Laura García como estilista. El fotógrafo de moda Máximo Arroyo también estará presente en el certamen.

En el concurso de Jóvenes Diseñadores participarán 27 personas de toda España, ya que una de las participantes finalmente no puede acudir. El día de la inauguración y de la clausura también habrá por primera vez un desfile con las niñas de la Escuela Municipal de Palillo, que lucirán sus propios diseños en el Pequeencaixe.

Engadir un comentario