4.7083333333333 1 1 1 1 1 Rating 4.71 (24 Votes)

Qué alegría le entra a uno cuando encuentra unas inesperadas monedas en el bolsillo de algún pantalón o barriendo debajo del sofá. Y qué nostalgia cuando se trata de pesetas.

No resulta difícil encontrar utilidad a las de cinco duros, bien apañadas, gracias a su agujero, como colgante o llavero. Pero, ¿y el resto de sus compañeras de cartera?

Aunque el 1 de marzo de 2002 la peseta dejó de ser de curso legal, se calcula que aún puede haber 1.807 millones de euros en esta moneda que el Banco de España cambia indefinidamente si es posterior a 1997 en el caso del metal y a 1939 en el del billete.

Sin embargo, a muchos les corta entrar en él con un puñado de pesetas y por eso Felipe Martínez, propietario de la cafetería "Esperando...té", situada en la céntrica plaza Merindades de Pamplona, pensó en todas esas monedas que en estos tiempos, en los que nada sobra, sus dueños no usaban por obsoletas.

Así, decidió que en su establecimiento se pudiera pagar la consumición con la moneda que acompañó a generaciones de españoles y sacar de esta manera a las pesetas de su condición de "antiguas" para que volvieran a ser útiles para la economía del día a día.

Define su bar como alternativo "y por eso también damos la alternativa de pagar en pesetas", explica Martínez desde la barra de su local, que no es el único que ha adoptado esta fórmula como manera de promoción y de afrontar la crisis ya que una tienda de decoración de Manacor, otra de electricidad en Palma de Mallorca o una papelería del barrio madrileño de Las Letras son algunos de los últimos reductos de la mítica "pela".

"Esperando...té" acepta todo tipo de monedas, incluidas las míticas rubias, devuelve el cambio también en pesetas y además, como un factor más de promoción, redondea "a la baja" para compensar el alza que se realizó el primero de enero de 2002 con la llegada del euro.

 

Comentarios   

mantida
+2 # mantida 05/08/2008 11:41
pos teremos que ir a Pamplona porque eu teño unhas cuantas, ainda me da pa uns cuantos cubatas.hasta pronto soco. Esta nuite soñei que estabas en camariñas, pero non tiñas bijote.
Responder | Denunciar ante o administrador