1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
El Concello de Camariñas presentó ayer la programación de la XXV Mostra do Encaixe en Santiago de Compostela, que la concejala delegada del evento, Sandra Ínsua, definió como “la más importante y especial de toda la historia”. La moda será la principal protagonista del evento, con importantes novedades en la pasarela y con la participación de reconocidos diseñadores dentro del panorama español. El prestigioso Lorenzo Capile, que estará por primera vez en este certamen, presentará allí su colección íntegra con encaje de Camariñas, tal como anunció ayer el diseñador gallego Franco Quintáns, director de la pasarela de Camariñas. Además, durante los pases de modelos de reconocidos modistos, habrá una pantalla en la que se proyectarán los principales atractivos de Camariñas con el fin de promocionar todo el territorio. También se recopilará la música de los 25 años de historia de la Mostra do Encaixe. Este año la pasarela también tendrá por primera vez nombre propio, Pasarela Abanca Encaixe de Camariñas por ser este grupo uno de los principales patrocinadores del certamen este año.

Los demás diseñadores que exhibirán sus colecciones en la Mostra son Emilio Salinas, Rafael Urquizar, Paula del Vas, Esteban Freiría, Ana Cabranes, Devota & Lomba y Franco Quintáns, además de las firmas de tocados y complementos de Mar Balmon y Janet Schul, y la colaboración del catalán Gerard Solá, que fue el encargado de elaborar la mascota de la feria, el osito de peluche Teddy Vilán, hecho de forma totalmente artesanal. Además, este año se recuperan los modelos masculinos para la pasarela.

El prestigioso diseñador estará por primera vez en el certamen, junto a otros reconocidos modistos de toda España

En el apartado de la moda destacan también las propuestas de los 27 concursantes que participan en el concurso de Jóvenes Diseñadores –de España y Portugal- y los alumnos de la Escuela Municipal de Palillo, que en el denominado Pequeencaixe lucirán las creaciones elaboradas por ellas mismas. Esta iniciativa se realizó el año pasado por primera vez y alcanzó un gran éxito.

En este certamen participarán 13 delegaciones extranjeras que mostrarán sus propias técnicas con el palillo: Alemania, Brasil, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa y Rusia, además de España con una delegación de Arenis de Mar (Barcelona). Durante los cinco días de la Mostra habrá encuentros de palilleiras de toda Galicia, con la participación de 700 artesanas y en el recinto habrá un total de 53 expositores con todo tipo de artesanías.

Sandra Ínsua aludió a las “dificultades” del Concello para organizar este evento debido al escaso apoyo institucional. Del presupuesto total de 210.000 euros, el 70% se financia con fondos propios. “Creo que la Mostra se merece ser tratada un poquito mejor”, destacó.

El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, también elogió la “capacidad y el amor de las mujeres” por hacer posible la pervivencia de esta labor artesanal a lo largo de los siglos y coincidió con Sandra Ínsua en la falta de apoyos. A modo de ejemplo, recordó que en los inicios de la Mostra, la Xunta subvencionaba el evento con 300.000 euros y este año la ayuda se reducirá a 12.000 euros. La Diputación de A Coruña comprometió una ayuda de 60.000 euros.

La Mostra do Encaixe se celebrará del 1 al 5 de abril en Camariñas, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Además, se podrá ver la exposición itinerante Descubriendo Camariñas Corazón de Encaje que ya estuvo en otros lugares de España con mucho éxito, que contó con la participación de Silvia Jato y Lorenzo Caprile, entre otros.

Para festejar el 25 aniversario de la Mostra el Concello de Camariñas también invita a todos sus vecinos para que acudan al evento, que este año podrán entrar gratis. El pasado pasaron por el certamen unas 20.000 personas y este año se esperan superar estas previsiones.

Agradecimiento a los colaboradores de la Mostra


El Concello de Camariñas quiere agradecer la colaboración de todos los colaboradores privados que hacen posible la celebración de la Mostra do Encaixe. Tres de ellos se incorporaron este año: Abanca, Bodegas Marqués de Vizhoja y Ferroatlántica, por lo que confían en que se mantenga este apoyo en nuevas ediciones. Y otros mantienen el apoyo de pasadas ediciones: Stolt Sea Farm, Industrias Cerdeimar, Begano- Coca Cola, Asociación de Empresarios de Camariñas, Distribuciones O Vilán, Grupo Correo Gallego, Frigoríficos de Camariñas, Gallego Pereira Frigoríficos y Pulpo de Camariñas.

Vostede non ten permisos para comentar nesta noticia.