Hablar de Camariñas es hablar del encaje de bolillos, una artesanía icónica que marca a esta pequeña localidad de la Costa da Morte y la convierte en un atractivo turístico para los amantes de la moda y la tradición. Pero más allá de los orígenes del encaixe de Camariñas y de cómo este se instaló en la localidad coruñesa, su vinculación directa es con las mujeres camariñanas, las auténticas responsables de mantener viva esta actividad desde la Edad Media.

Y es gracias a esta difícil labor que durante más de 600 años han llevado a cabo las 2.000 mujeres palilleiras de Camariñas -uno de los gremios de artesanas que más representación tiene en Galicia- que en 2018 la Mostra do Encaixe de la localidad opta a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. La muestra, celebrada anualmente desde 1991, transforma en Semana Santa a Camariñas en la capital mundial del encaje de bolillos, un punto de encuentro internacional al que acuden delegaciones de 15 países, entre los que destacan Japón, Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, Italia o Reino Unido.

“Camariñas, de Cine” es un proyecto que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a través de la gran pantalla. Durante la Mostra do Encaixe 2018 se proyectarán dos películas y un documental dirigidos por mujeres: Fíos Fora, El lugar de las fresas y The first Monday in May. Tras cada pase, se iniciará un diálogo que hará incapié en la igualdad a través del patrimonio cinematográfico y cultural

EL CINE COMO PLATAFORMA PARA LA IGUALDAD


Otro colectivo muy activo en la lucha por conseguir la igualdad dentro de su sector es el de las mujeres cineastas. Por ello la Mostra de este año se une a la Muestra Itinerante Mujeres de Cine para crear “Camariñas, de Cine”, un proyecto que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a través de esta plataforma, y donde las mujeres serán protagonistas frente y tras la cámara, poniendo el foco de atención en el ámbito de la moda y la artesanía.

El trabajo artesano realizado por las mujeres de Camariñas ha sido invisibilizado durante décadas, a pesar de ser las únicas responsables del mantenimiento de esta tradición de incuestionable valor cultural, turístico y económico. Por ello, el propósito adicional con esta actividad pasa también por asentar una red de exhibición alternativa que abra espacio al debate, al diálogo y a la reflexión sobre su situación.

Así, en la Mostra do Encaixe 2018 se proyectarán dos películas españolas y un documental norteamericano. Después de cada pase, se iniciará un diálogo que hará incapié en la igualdad a través del patrimonio cinematográfico y cultural. Las obras elegidas son:

Fíos Fóra: este documental hace un ovillo del sector textil aquí y fuera, antes y ahora. La historia se repite en los hilos de otros lugares, en los nudos de este sistema. Este documental de 90 minutos ha sido guionizado y dirigido por Adriana P. Villanueva y Sabela Iglesias. Ambas participarán en el debate posterior al pase al que se sumará una histórica palilleira de Camariñas.

El lugar de las fresas: es una película italo-española dirigida por Maite Vitoria Daneris. Lina es una anciana campesina del norte de Italia. Su espalda está curvada y mira hacia la tierra. Cada mañana, al alba, llega al mercado al aire libre más grande de Europa, Porta Palazzo, en el centro de Turín, donde vende su verdura y sus fresas. La vida de Lina es, como ella dice... “casa, iglesia y trabajo “.

The first Monday in May: es la tercera película que se exhibirá en esta Mostra y que cerrará los debates. Este documental es una mirada sin precedentes a los bastidores de dos de los eventos culturales más importantes de Nueva York que trata sobre la creación de China: Through The Looking Glass, la exposición de moda más visitada de la historia de The Costume Institute en el Metropolitan de NY y sobre la Gala MET 2015.

Engadir un comentario