1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Unha vez postos na pista polo Faro de Vigo, Camarinas.eu segue a dar novos e significativos pasos xornalísticos na gran exclusiva do ano, quen sabe si unha das máis notables da historia, en Camariñas. E faino da man do gran historiador da Costa da Morte, Rafael Lema, quen localizaba esta mesma semana no Arquivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela o documento que certifica a veracidade do xa publicado ata o de agora respecto ás orixes camariñáns da actual Raíña de Holanda, Máxima Zorreguieta e que procedemos a publicar en rigurosa exclusiva. Trátase da Acta Bautismal, fechada un 30 de outubro de 1739 na demolida Igrexa do Calvario, do que sería o pai de Micaela Antonia Maurín Baamonde:  Joaquín López Maurín. Unha investigación ademáis que permite realizar importantísimos descubrementos respecto á antiguedade da nosa Festa do Carme así como do volume da flota existente na Vila dos Encaixes por aquelas épocas nas que se xestaban as raíces da Raíña dunha das máis antigas e ilustres monarquías europeas. Segue Camarinas.eu, da man dos mellores, a aportar novos e valiosísimos datos que certifican o gran bombazo xornalístico do noso tempo.

LOCALIZADA EL ACTA BAUTISMAL DEL PRIMER ANTEPASADO GALLEGO DE MAXIMA DE HOLANDA


En busca de los rastros documentales de los ancestros de Máxima de Holanda en Camariñas, pude localizar el acta bautismal de su primer familiar conocido, José Antonio Joaquín, bautizado en 1739 en la iglesia parroquial, ubicada cerca de la actual, al lado del bar Calvario, y desaparecida en el siglo XIX. Se halla en el primer libro de registro vecinal que disponemos.

En el Libro de Bautizados de la parroquia de San Jorge de Buría y Villa de Camariñas 1739-1760 que se custodia en el archivo histórico diocesano de San Martiño Pinario de Santiago y pude cotejar encontramos el primer rastro documental de los descendientes gallegos de Máxima de Holanda. El día 30 de octubre de 1739 el vicario don Pedro Pérez y Rivas bautiza a un niño, Joseph Antonio Joachim, hijo de Francisco de Mourín y María Vázquez. Ahora tenemos la fecha cierta y contrastada del primer miembro del linaje, que según los datos argentinos era de “entorno a 1742” y ahora con total precisión podemos certificar y aclarar. Un dato que será de gran interés para la familia Zorreguieta. Como sabemos por el árbol genealógico familiar el matrimonio entre Francisco López Maurín (o Mourín) y María Vázquez del Carril, ambos de Camariñas, tiene dos hijos: Don Joaquín López Maurín y Francisco López Maurín. En principio de la unión del primero con Dona Margarita Baamonde, nacería Micaela Antonia Maurín Baamonde, hija natural y única, que marcha a la Argentina y de la que descienden los Zorreguieta. Tampoco hay ninguna duda de que la casa solar del clan es la de Mourín, en Buría.

Los archivos familiares apuntan a que uno de los dos hermanos es cura y fundó una capellanía. No es exactamente cierto. La familia es patrona de la actual capilla de Nosa Señora do Carmen, por lo tanto fundaron las celebraciones en honra a la copatrona de Camariñas. Así tenemos que el 20 de julio de 1743, es decir en la semana de las Festas do Carme, aparece como capellán de este templo Juan Francisco Mourín. Tío de los dos anteriores Joaquín y Francisco, que pudo inducir a que uno de sus sobrinos se hiciese cura, como dan fe los documentos familiares, pero la capilla ya había sido fundada por la familia. Este dato de 1742 también es importante porque certifica que en esta fecha ya existía el templo y la fiesta del Carmen, lo que la convierte en una celebración con más de 271 años.

En esta época es normal la alternancia de apellidos, y los hermanos pueden alternar paterno o materno, o incluso recuperar el del abuelo, muchas veces según la herencia que reciban y para perpetuar la casa matriz en donde residan. Pero las casas solares de los Mourín y Vázquez Carril en Buría son reconocibles y el rastro de los familiares se aprecia en este importante libro que recoge los primeros vecinos conocidos de la actual parroquia de Camariñas, que cuenta en esta fecha con 222 vecinos o lumes, es decir, 880 habitantes. Las casas solares están en Mourín, A Cabreira y A Rega. Podemos localizar los primeros Mourín, Vázquez y Carril, apellidos del linaje de Máxima de Holanda. El primero del clan Mourín es sin duda un poderoso labrador, e hidalgo, es decir noble bajo, cuyos descendientes irán a América a hacer fortuna, a Argentina, México y Cuba. Es don Domingo Mourín, casado con Manuela Mesura y Somoza. Su nieto Antonio Manuel se bautiza en 1757, hijo de don Francisco Romero (hidalgo) y doña Ignacia Mourín y Somoza (hija de los primeros). El padre es hijo de Bernardo Romero y Josepha Pérez Caamaño. El matrimonio bautiza a Gerónimo el 16-3-1755, siendo padrinos el cura de Cereixo, Gerónimo Márquez, y la noble Ygnez Vélez de Guevara, mujer del sargento mayor de la plaza. Recordemos que Camariñas cuenta ya con castillo y varios regimientos, como los de Melilla, Cantabria, Málaga, Ourense. Con una media de cien soldados.

Importante miembro del clan Mourín es don Gregorio Jacinto de Mourín, presbítero en 1740. Pedro de Mourín y María de Leis son abuelos de Andrés Ramos, hijo de Josepha Mourín, bautizado el 13-9-1754. En la primera lista de hidalgos de Buría, recogida en el Catastro de Ensenada de 1753, aparecen don Ambrosio Mourín, matriculado del Gremio del Mar y doña Joachina Mourín, entre los 13 mayores contribuyentes. En otra lista también tenemos a don Gregorio Mourín (cura), entre los principales propietarios de casas y fincas.

La madre de nuestro personaje (Joaquín López Mourin), María Vázquez, aparece el 4 de julio de 1740 como madrina de un sobrino, Domingo Antonio Gabriel, hijo de Joseph do Carril y mariana Vázquez. En estas fechas hay otros parientes de este clan, por ejemplo el 13-12-1743 el cura párroco Sebastián Ruiz bautiza a Salvador Antonio, hijo de Joseph do Carril y Mariana Vázquez, siendo padrino don Pedro Graiño, presbítero. Curiosamente estos Joseph do Carril y Mariana Vázquez el 29-9-1742 bautizan a una niña, Michaela María, otra pariente y tocaya de la ascendiente de la reina. Otro importante pariente es el hidalgo don Joseph Vázquez de Mourín, Vecino de Cabanela en Traba de Laxe y de Mourín, que aparece como padrino en bautizos en 1740, 1742, 1743. Está casado con María Vázquez y los dos aparecen como difuntos en una partida de 1758. Hija suya es María Valentina Vázquez, casada con Manuel Martínez. Y Manuela Vázquez, casada con Andrés Suárez Vázquez que bautiza a su hijo Joseph Antonio el 4-9-1757. Otro pariente de relieve es don Francisco Antonio Vázquez, también hidalgo. De este lar casarán en Cereixo, Calo y Traba con linajes hidalgos.

El apellido Carril se supone originario de Ponte do Porto, con los primeros registros en 1560-70 en Dor y As Barrosas. Poseemos el acta bautismal del primero del clan en Ponte do Porto, salvada de un incendio con otros legajos del siglo XVI. En cuanto al clan de Buría. Pedro do Carril y María Lema de Buría bautizan a Pedro Antonio Domingo el 22-2-1740. Domingo do Carril de Buría y Dominga María Vázquez de Cereixo son abuelos de manuela, hija de Phelipe Vázquez, bautizada el 3-10-1746. Y bautizan a su nieta María Antonia el 18-3-1755, hija de Silvestre de Carril y María Vázquez. Alberto de El Carril de Buría y Rufina de Taxes de Carantoña son abuelos de María Andrea, bautizada el 13-3-1755, hija de Pedro de El Carril y Juana de Lema. Como podemos apreciar hay querencia entre los Vázquez, Carril y Mourín, de Buría, antepasados de la reina, en unirse entre si.

En el Catastro de Ensenada, con datos recogidos en la casa rectoral de Ponte do Porto (desaparecida hace veinte años), el 1-7-1753, tenemos que un Francisco López Mourín tiene tres partes de uno de los dos cercos de sardina de la villa, en el que se ocupan 45 marineros. Se trata de un barco grande, trincado o galeón de 300 quintales y 12 bancos, llamado Nuestra Señora del Monte. El otro habilitado es el San Jorge. Hay en el puerto 9 pataches y 17 lanchas de pesca del congrio. Después de finalizada la pesca del cerco, de septiembre a diciembre, la salan y transportan al puerto de San Sebastián de Vizcaya donde la venden y su importe emplean en hierro que de vuelta venden, pocuaondo en este transporte marzo, abril y mayo. Aquí tenemos ya una primera relación ente el clan camariñano y los vascos, que se intensifica con el matrimonio con los Zorreguieta en Argentina. En aquel país se significará una rama de los Vázquez Carril en el negocio del vino y la política en San Juan. Ambrosio Mourín y Francisco Vázquez junto a Juan Andrés da Insua poseen el patache San Joseph y Ánimas de 18 toneladas, con cinco marineros y una renta anual de 2.600 reales. Joseph do Carril es arriero de vino que transporta al interior del reino. Hay en la villa dos estancos, los de Francisco Bermúdez y Ángel Soneira; un maestro de niños, Pasqual de Campos, suegro de Francisco Márquez. Dos tabernas, las de Andrés de Castro y Juan Díaz Porrúa (tratante de encaje). Y 9 muelas de molino. Hay cuatro clérigos en Buría, y otros dos en Ponte do Porto y Xaviña.

Otro importante documento para la historia local es el Libro de Difuntos de Buria de 1764-1819. En el mismo hallamos a dos descendientes de los Mourín, destacados. así el 4-6-1779 se da sepultura al párroco de Buría, Pedro Antonio Correa y Mourín. Lo entierra Josef Antonio Pedreyra Ron y Lanzós, que será luego cuñado de un Mourín. De don Juan Francisco Mourín, casado con doña Teresa Pedreyra Ron y Lanzós y Moscoso, albaceas del anterior párroco. Como se puede apreciar los apellidos de la mujer son de los más ilustres de la nobleza gallega. Tanto el cura Pedreyra como el hidalgo Mourín jugarán un papel significado en la lucha contra las fuerzas invasoras de Napoleón en 1809 en nuestra comarca. En cuanto a los apellidos Baamonde y Somoza que aparecen entroncados también con los López Mourín y Vázquez Carril, son linajes llegados de la zona mindoniense, ya que Camariñas pertenecía a la diócesis de Mondoñedo, llevando su carga el Arcediano de Mellid, dignidad de este obispado lucense.

Acta Bautismal de José Antonio Joaquín López Maurín


Camarinas.eu da man de Rafael Lema viaxa ás orixes do gran terremoto informativo do ano

Comentarios   

ajora si
+2 # RE: Acta Bautismal do 1º antepasado camariñánajora si 28/05/2013 19:02
ajora pode que empese a istoria das istorias,a que ela e Maxima da Pontem pois daqui saleu o apelido,vamos ter que vuscalos documentos no vaul dos recordos,e mais dos sonos,calade que temos a apellido Carril ven repartido,acord avos daquel que se chamava Correa e deisava una herensia enorme pa todos que foran Correa,pois einda oxe non se repartio,e veña os Correas todos de todo os lados
Responder | Denunciar ante o administrador
Nizam
-2 # RE:Nizam 29/05/2013 09:17
A verdade e que penso que a raiña do pais laranxa lle importa ben pouco que foi o abo do seu tatara-abo, so lle importa dar unha boa imaxe os Holandeses, e de ahi o demais se o pasa todo pola perica.
Responder | Denunciar ante o administrador
frpcampaña
0 # RE: Acta Bautismal do 1º antepasado camariñán de Máxima de Holandafrpcampaña 29/05/2013 10:18
Cito a Nizam:
A verdade e que penso que a raiña do pais laranxa lle importa ben pouco que foi o abo do seu tatara-abo, so lle importa dar unha boa imaxe os Holandeses, e de ahi o demais se o pasa todo pola perica.


Eu creo que si lle importa porqe a min importaríame saber as miñas raices tamen.
Responder | Denunciar ante o administrador
Juan Ramon Alvarez
+1 # a NizanJuan Ramon Alvarez 29/05/2013 10:47
Yo creo que la inmensa mayoria de los que aqui escribimos no pretendemos nada malo para nuestro ayuntamiento y si de paso somos felices y nos divertimos no creo que eso sea ponerse con nadie si es es que ojala lo fuera y si no lo es nosotros lo estamos pasando bien con la Maxima y como dicen punto pelota amigo diviertase y haganos reir que es muy sano
Responder | Denunciar ante o administrador
Nizam
+1 # ReNizam 29/05/2013 12:37
Non me tomen a mal o meu comentario, dende logo eu quero tamen o mellor para o meu concello, simplemente opino da clase de xente que e a realeza europea, simplemente se pasan todo polo forro, esta xente cumple un papel como actores de cine e nada mais, eu simplemente opino que a esta real señora lle resbala todo o que non sexa vivir ben, e por cercania a miña residencia coñezo a opinion de moitos Holandeses sobre ela. (En España non temos elemento mellor).
Responder | Denunciar ante o administrador
Carmen Beatriz Hermi
+1 # OrgulloCarmen Beatriz Hermi 18/07/2013 15:42
ORGULLO. Soy argentina ,hija de gallegos, mi madre de Camariñas(Javiñ a), y es un orgullo que la Reina Maxima este frente a un pais que la quiere y valora.-No dudo que nos va a dejar muy bien a gallegos y argentinos, respetando asi a sus antepasados.-Ad emáS ES BELLISIMA.- Hasta siempre unidos en la weeb
Responder | Denunciar ante o administrador