1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Rafael Lema aporta interesantísimos datos sobre os antepasados de Máxima de Holanda na Arxentina

Ante o terremoto informativo desatado por Camarinas.eu na tarde do martes 21 de maio de 2013, o principal historiador da Costa da Morte e colaborador habitual desta redacción Rafael Lema contribúe co seu inabarcable dominio da historia local a arroxar luz sobre a familia da que descende Máxima de Holanda. E así podemos saber que provintes de Camariñas, os Vázquez del Carril dende as provincias noroccidentais da Arxentina foron os pioneiros da introducción da industria vinícola no país a mediados do s. XVIII, ou que aportaron á súa nova nación diversos gobernadores e ata un Vicepresidente do Goberno, o ilustre descendente directo de camariñáns Salvador María del Carril, persoaxe clave nos sucesos que levaron á morte de Lavalle, o protagonista do sublime poema en prosa escrito por Ernesto Sábato, aquel no que un puñado de homes desesperados, tristes restos do exército unitario, cabalgaban cara o norte, sempre cara o norte ("Romance a la Muerte de Juan Lavalle"), e das guerras civís entre unitarios e federalistas, asemesmo glosadas polo escritor entrerriano Manuel Gálvez. Unha familia de Camariñas á que o futuro aínda estaba por deparar o máis grande: toda unha Reina de Holanda.

LOS MAURIN Y LOS VAZQUEZ CARRIL EN ARGENTINA

En atención a vuestro reportaje sobre los orígenes camariñans de Máxima de Holanda, si es descendiente de los López Maurin y Vázquez Carril, ambas familias son de Buría y estarán muy presentes en el siglo XVIII en la zona de Salta y San Juan. Sus casas solares siguen en pie. Tienen descendientes tanto en Argentina como en Camariñas y poseo actas de los primeros del linaje.

De la genealogía camariñana de los López Maurín y los Vázquez Carril no hay ninguna duda. Es más, los segundos estaban instalados en Salta, Cujo y San Juan desde el 1740, por eso su pariente se embarcó en la aventura americana, como describe un reportaje que publiqué en agosto de 2006 sobre los pioneros del negocio del vino en Suramérica, los hermanos de Camariñas Vázquez Carril. El libro Negocios de Familia de Ana Maria Rivera Medina fue presentado en Argentina en 2006. En la obra, esta investigadora de San Juan- Argentina investiga el trabajo de dos hermanos nacidos en Buria (Camariñas) en el siglo XVIII y que emigraron a San Juan en donde fueron los pioneros de la industria vitivinícola argentina. Eran Juan y Salvador Vázquez del Carril. La autora contó con la aportación de documentación de Rafael Lema en las fuentes de archivos gallegos. La profesora de la UNED de Barcelona, Ana Rivero, habla del nacimiento de la industria vinícola suramericana. Según la historiadora en 1740 eran dos hermanos de Camariñas los grandes distribuidores y productores de vino en las regiones vinícolas de estos dos países, entonces pertenecientes a España. Los hermanos Juan y Salvador Vázquez Carril, estaban en esta fecha asentados en el país y casados, y tanto ellos como sus descendientes en los siglos XVIII y XIX jugaron un destacado papel en la introducción del vino en Suramérica y luego en la producción. La investigación aporta numerosos datos del siglo XVIII sobre las familias Vázquez y Carril y sus parientes en la zona aportados por mi.

Además estuve con la investigadora en 2005 acompañados de Pedro Antelo por Buría visitando los lugares de la vida de estos personajes y la historiadora también estuvo con las autoridades municipales en ese año. Los Carril de Buria eran ya en su tierra arrieros de vino y su casa solar está en Mourin, siendo su patriarca en la época, Joseph do Carril. Los Vázquez eran de A Cabreira, tenían tierras, quiñones en la pesca de sardina, un molino de río y otro de viento. Según la documentación que le presentó Lema a Ana Rivero, en el siglo XVIII Camariñas era un punto importante de la entrada de vino que repartían cuatro arrieros de Buría en sus realas de mulas y también numerosos xalleiros de la zona de Cícere en Santa Comba. Los Vázquez Carril son hoy en día en Argentina una importante familia, que dio gobernadores en las regiones de Cujo, Salta o San Juan; y uno de sus vástagos, Salvador María del Carril llegó a ser vicepresidente de la nación en el Siglo XIX.

O camariñán Salvador María del Carril, antepasado de Máxima e figura clave da política arxentina

Comentarios   

Moncho de Dios
+1 # A RafaelMoncho de Dios 23/05/2013 15:21
Yo tambien soy Carril ,no tendre ninguna herencia de algun rico,a mi dinero,titulos ya tengo bastantes ,y lo que quiero es pasear ,enhorabuena Rafael,
Responder | Denunciar ante o administrador
Beldoña
+2 # RE: Os Maurín e Vázquez Carril en ArxentinaBeldoña 23/05/2013 21:03
Moncho, pues yo creo que esa herencia,la van a tener que repartir con casi todo el pueblo. ¿ Cuántos habitantes tendría Camariñas por aquel entonces ? ...y ¿ Cuantas casas de familia en Buría o en Mourín... ? algo más de una docena, tal vez... Osea, que no pierdas las esperanzas porque todo queda en familia...y Holanda tiene pasta hacernos ricos a todos.
Coñas aparte, todo ésto es muy bueno para nuestro pueblo. Algo positivo siempre habrá.
Un saludo
Antonio Puertas
Responder | Denunciar ante o administrador
Moncho de Dios
+1 # a AntonioMoncho de Dios 23/05/2013 21:33
Lo primero que tiene de buenas es que lo estamos pasando bien y ademas es un tema que nos une a todos y nos hace felices,yo lo de la herencia lo digo de coña ,es por mi nombre pues es Ramon Dios Carril,entonces yo que se de donde viene mi Carril,pero mira ,me gustaria estudiarlo
Responder | Denunciar ante o administrador
Beldoña
+1 # RE: Os Maurín e Vázquez Carril en ArxentinaBeldoña 25/05/2013 11:09
Moncho, estoy descifrando unas escrituras que tengo ( herencia de mi madre ) y que están datadas por esos años. Una, en el año 1766; otra en el l738; otra en l730, y dos más del 1830, Otras son posteriores. Son muy difíciles de leer porque es una letra muy original propia de la época, y, además, en muchos casos, deteriorada por el paso del tiempo. Vistas así, por encima, leo nombres y apellidos como: Mouzo, Lema, Carril, López, Vázquez,Domingo Antonio, etc....( Francisco López; María López; Domingo, Joaquín, María Vázquez...Osea, pienso, que todos ellos están relacionados con estos hechos que aquí se comentan. Va a llevarme mucho tiempo, pero, creo, que algo he de sacer a la luz.
Antonio Puertas
Responder | Denunciar ante o administrador
Moncho de Dios
+1 # A Antonio PuertasMoncho de Dios 25/05/2013 11:46
Tu sigue estudiando,lo que me dio pena fue por ella el dia de su boda que no pudieran asistir sus padres ,no estoy seguramente a la altura de las circunstancias ,pero creo que a una hija le gustara tener la presencia de sus padres el día de su boda,no se Antonio,no me postulo,pues el también estuvo gobernando con un dictador,pero no lo tengo claro, dejándome llevar por lo que se comenta que ella lloro y el primer baile fue el Tango Adiós Nonino,le hicieron daño a los padres ,pero a ella mucho mas,es la vida
Responder | Denunciar ante o administrador
Moncho de Dios
0 # Adios NoninoMoncho de Dios 25/05/2013 12:19
Desde una estrella al titilar...Me hará señales de acudir,
por una luz de eternidad cuando me llame, voy a ir.
A preguntarle, por ese niño que con su muerte, lo perdí,que con "Nonino" se me fue...Cuando me diga, ven aquí...Renaceré ... Porque...
Responder | Denunciar ante o administrador