1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Foi en 1808 cando, tal que agora, abandoado polos seus patéticos e corruptos gobernantes o pobo español encarou en solitario a invasión francesa: foron os heroicos días nos que xurdío por vez primeira a Nación Española, epopeia materializada un 19 de xullo no glorioso campo de batalla de Bailén (Jaén), primeira derrota dun exército napoleónico. Unha ola incontible de fervor patriótico que se extendío como un regueiro de pólvora por toda a Península Ibérica que levaría seis anos despois á victoria inapelable sobre as armas francesas e da que Camariñas non podía permanecer allea. Uns feitos, os da invasión napoleónica no noso concello e o os terribles sucesos que en 1809 terían lugar, que son agora deconstruidos maxistralmente pola pluma historiográfica do noso colaborador Rafael Lema nun artigo que engade unha nova volta de tuerca a uns sucesos ata de agora pouco explorados e que aporta unha nova e interesante perspectiva ao debate histórico. Todo elo froito do traballo serio, exhaustivo, documentado ata a extenuación, do gran Historiador da Costa da Morte.

LOS SUCESOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN CAMARIÑAS
Por Rafael Lema

Los sucesos del año 1809 en Camariñas son poco conocidos. La villa fue arrasada por los franceses ese año, como les ocurrió a Cee, Corcubión, Muros; y se produjo una batalla, o más bien un enfrentamiento con la alarma local. El capitán francés Nicolás Marcel, del famoso 69 de línea, parte del sexto cuerpo de ejército del mariscal Ney, en “Campañas de España y Portugal 1808-1814”, nos habla del saqueo de Camariñas en uno de sus episodios, y constituye la prueba documental de esta acción. Pero el relato debe aclararse en varios puntos ya que no hay pruebas de una matanza singular en la villa, si de robos y saqueos.

Marchand cuenta que llevaba dos meses y medio en Santiago con el Tercer Regimiento de Húsares y el 15 de Coraceros, instalados en el monasterio de San Martiño Pinario, desalojado de monjes y con buena provisión de vino, desde el 13 de febrero. El militar dice que “et nous arrivames enfin le 13 fevrier a Saint Jacques”. Entonces los hechos contados sucedieron pasadas las fiestas patronales de san Jorge, a principios de mayo. En busca de forraje se envía un escuadrón de 65 hombres del tercero de húsares a Camariñas. Llegó al pueblo por la tarde, fue muy bien recibido, pero por la noche 64 caballeros fueron degollados, solamente escapó uno, avisado por una viuda, con la que había pasado la noche y que llegó tres días después con la noticia de la matanza a la ciudad. El general Marchand hizo partir el batallón de Marcel al mando del comandante Duthoya, con órdenes de comprobar la veracidad de los hechos, quemar todo el pueblo y pasar por las armas a todos los habitantes. Antes de llegar a la villa vieron que los vecinos estaban levantados en alarma, con algunos soldados del marqués de la Romana, y armados de los fusiles distribuidos por los ingleses. A una legua de Camariñas los franceses reciben una descarga de dos piezas de cañón, posiblemente del castillo del Soberano, y 4.000 disparos de fusil. Pero la indisciplinada masa no causa ni una sola baja a los soldados, y a los primeros tiros de los galos escapan los defensores de su posición por el monte arriba. Los franceses, según Marchand, atacan a los huidos y van matando a bayoneta a la mayor parte, incluidas mujeres y niños. Este suceso tuvo lugar en el lugar de Vaodapeiro (Vao do Apeiro), en Xaviña, paso del camino real procedente de Ponte do Porto, y era ya un relato popular en la parroquia, aunque nunca documentado hasta el informe del capitán francés. La existencia de buen número de caminos hacia la zona de Reira o a Brañas Verdes y Santa Mariña posiblemente, evitaron la gran matanza de la que hablan los galos y ayudarían a escapar a los defensores. Otros retornaron a la villa. Entran los gabachos en la indefensa villa y localizan el foso en donde habían sido tirados los 64 húsares. Pudo estar en el lugar llamado A Carnicería. En la villa sólo quedaban algunos niños y mujeres. En la bahía grupos de personas esperaban la llegada de los franceses para escapar en algunos barcos, cosa que hicieron mientras reciben los balazos de los soldados. Según el relato algunos se ahogaron en el intento. La villa fue sometida a pillaje y se plantó fuego en varios sitios, quemándose 14.000 fusiles y explotando la pólvora de los ingleses. Algunos hombres refugiados en los hórreos fueron sacados por el fuego y forzados a cargar el botín logrado antes de darles muerte.

ACLARACIONES A LA VERSIÓN FRANCESA

Sabemos que los destacamentos de dragones, desde enero, se acercan a nuestra comarca reclamando dinero y víveres. También del enfrentamiento con grupos de vecinos, por ejemplo en Corcubión, y de la pronta formación de alarmas por todo el país y también en la Costa da Morte. Y de los sucesos del 12 y del 21 de abril, con la llegada de destacamentos franceses que causan muerte y destrucción en la zona. En Camariñas y Muros existían destacamentos de soldados franceses desde su entrada en el reino. Camariñas es una plaza estratégica por su puerto y la presencia del castillo del soberano, y porque en él se refugiaban dos embarcaciones, una pinaza portuguesa y la fragata francesa Barrier, con sus cargas.

Desde el 28 de enero el mariscal Ney destina 8.000 soldados al mando del general Marchand en persecución del ejército español del Marqués de la Romana, sufriendo muchas bajas por la guerrilla en el sur de Ourense. Estos ataques a los invasores irán en aumento, desde la liberación de Vigo y Villagarcía. Camariñas, dentro de los hechos conocidos de este episodio, constaba como el objetivo de una exitosa expedición de la alarma de Corcubión. El 31 de marzo marchan de Camariñas dejando una pequeña guarnición y detienen a un norteamericano en Ponte do Porto. Un espía o un correo francés. En la expedición de Camariñas, los guerrilleros al mando del sargento Taboada y del teniente Thurston, oficial de la fragata inglesa HMS Endymion, atacan por tierra con 200 hombres el castillo del soberano. Los dos barcos son atacados por una lancha de la Endymion y otras dos al mando del veterano oficial, Andrés Caamaño. Apresados, son llevados a Corcubión. Esta acción hace que desde Camariñas a Laxe muchos vecinos se alisten con el ejército patriótico, formándose tres compañías en tres días. Si la matanza de húsares se produce este día no coincide con los datos del capitán Marcel. Es más probable que sea un hecho sucedido en mayo, e independiente de esta acción, pues el levantamiento contra el francés se generalizó en mayor medida hasta su derrota en Ponte Sampaio, el 9 de junio.

Consultando los datos de los archivos parroquiales de Camariñas y Ponte do Porto no encontramos en estos meses, ni en el año 1809, una mortandad especial de vecinos, ni datos que confirmen la matanza de civiles de que habla Marcel. La mayor parte de la población adulta ya estaba enrolada en las alarmas, y fuera de la villa. El pequeño destacamento dejado tras la hazaña sobre la Barrier, algún soldado de los que cita el francés, huidos de la ría de Corcubion, serían estos caídos en la acción. También tomarían parte de la alarma mujeres y viejos, con algún soldado de artillería, o gente del corso, que colocaría en el paso los dos cañones sacados del castillo del soberano. La cifra de fusiles citados  no es posible, y el acoso de varios cientos de vecinos desde el puente de Ponte do Porto hasta el paso del río de Tasaraño causaría un impacto que lleva al autor del relato a exagerar el poder enemigo. No faltan los magníficos objetos barrocos de plata de culto de Camariñas y Ponte do Porto, ni los libros de cofradías y parroquiales. Es posible que también cayera algún vecino de Xaviña, con mayores granjas agrarias, residencia del arcipreste, en donde sí se produjo la destrucción de la rectoral y de sus archivos. El destacamento francés acosado por la alarma en Xaviña, seguiría a orillas de rio por el camino real de Tasaraño, y en medio le quedaba la rectoral y la iglesia, que pudieron tomar y arrasar a la ida o al retorno. El 24 de mayo regresa uno de los guerrilleros significados de la zona, Pedro Romero, a Corcubión, desde Vigo. Se proclama un alistamiento general y cientos de vecinos, muchos en el monte, parten a luchar y vencer en Ponte Sampaio.

En el “Libro de Difuntos de San Xurxo de Buría y Camariñas de 1799 a 1818”, en el año de 1809 encontramos 29 fallecidos, una cifra normal en la época, sin una significativa alteración con respecto a otros años. Mayormente se entierran niños, por la elevada mortalidad infantil de la época, y mujeres. Los hombres estarían en filas, o huidos. El párroco es José Antonio Pedreira Ron y Lanzós, pero en la villa viven tres sacerdotes y algunos estudiantes que le ayudan. Uno es el presbítero Domingo López Cabrejo. La actividad religiosa solo se detiene del 24 de abril al 3 de junio. En esas dos fechas tenemos sendos entierros. Es pues mayo el mes del saqueo de Camariñas. Como citamos, el 24 de mayo de nuevo se reanuda la formación de alarmas y el 25 de agosto aparece un dato que nos confirma la revitalización de la vida económica, la normalización de la actividad pesquera, ya que se cita el naufragio de la embarcación de Ramón de Soto, marido de Josefa Menéndez, en O Castelete, al estar pescando a la vara. Fue recuperado el cadáver por otros marineros en faena: Juan Pondal, Juan Menéndez, Francisco de Lema, Ambrosio Méndez y Ramón Pérez. Los franceses había sido expulsados de Galicia para siempre y el más próximo se hallaba en Benavente. Pero hasta 1815 el resto de España siguió ocupada.

En el mes de los hechos, mayo, no hay constancia de ningún entierro en la villa, ni funerales por caídos en fechas próximas. Y eso que la iglesia declara la lucha como santa cruzada y así consta en documentos de cobro de ayudas al clero de nuestras parroquias hasta 1830. El 24 de abril se entierra un niño, Luis Benito García. El 3 de junio, una mujer, Josefa de Mouzo. El 15 de junio, una niña, María Teresa Pazos. El 20 de junio, una niña en Buría, María Antonia Ambrosia Martínez. No hay ninguna constancia en el libro de muerte violenta en este año. Es posible que Josefa do Mouzo muriese por heridas posteriores a la refriega; o también don Fernando García, marido de doña Florencia Caamaño, enterrado el 16 de junio. Son los dos únicos casos probables de intervención en los sucesos.

Comentarios   

Moncho de Dios
+14 # RE: Os Sucesos de 1809 en CamariñasMoncho de Dios 09/02/2013 13:48
Me parece todo muy interesante y te invito a que sigas estudiando nuestra historia en todos los sentidos ,pues es de agradecer que alguien lo haga y sepamos algo de nosotros mismos,de donde venimos,quien somos ,que hicimos,te ruego sigas por ese camino,aparte de que a ti te gusta,mis felicitaciones
Responder | Denunciar ante o administrador
rafa lema
+11 # saudosrafa lema 10/02/2013 13:32
un saudo moncho cada vez hai mais xente interesada en saber de onde vimos, os nosos pobos teñen tamen una rica historia, chea de xente loitadora
Responder | Denunciar ante o administrador
Beldoña
+12 # RE: Os Sucesos de 1809 en CamariñasBeldoña 10/02/2013 15:10
Es muy llamativo el hecho de que nadie del pueblo supiese de esas matanzas, ya no porque las hubiera vivido, que sería imposible, por haber transcurrido algo más de 200 años, sino porque nadie hubiera hablado del tema hasta estos últimos años.
Mi madre nació en el año 1918 y mi abuela en el 1845 ( a 37 años de los supuestos hechos que se relatan ).
Un par de años antes de morir mi madre, le comenté la noticia de esas matanzas que se estaban dando a conocer, y su respuesta sin dubitación alguna fue, de que nunca había oído hablar de ello ni a sus padres ni a sus abuelos. Pero, por el contrario, sí que mencionaba los episodios de la guerra de Cuba ( en la que participara mi abuelo, junto a muchos gallegos más de la época ) y que terminara en el año 1898 con la pérdida de la colonia española.
Por eso, yo creo, que debió de ser una escaramuza más de las muchas llevadas a cabo entre combatientes de ambos bandos, sin apenas repercusión de bajas en las gentes de nuestro pueblo.
Tengo algún documento de mis antepasados de Buría ( el más antiguo es del 1764 ) y que estoy tratando de descifrar, haciéndose muy complicada su lectura, al estar, muchos de ellos, bastante deteriorados.
No sé si en alguna parte de esos documentos, de los años 1800, encontraré algo que mencione esos hechos, pero lo dudo mucho.
Muy buen trabajo, Rafael.

Antonio Puertas
Responder | Denunciar ante o administrador
rafa lema
+12 # 1809rafa lema 11/02/2013 11:18
os feitos coñecense pola versión francesa,pero realmente a mortandade que falan non sucedeu, si un enfrentamento coa alarma local, moi debilitada porque a maioria dos homes xa estaban enrolados no exercito, en tres compañías.uns tiro ao aire a a fuxir monte arriba. saqueo si houbo, era habitual. e en xaviña o arquivo e patrimonio foi bastante expoliado. asi que os mortos eran básicamente xente da alarama de corcubion presenta na vila desde o asalto ao Castelo e o buque barrier e algún de xaviña ou a pponte a sumar as duas vitimas de camarñas. se teño una maña libre, algo difícil, a ver se encontró algo de xaviña
Responder | Denunciar ante o administrador
Juan Ramon Alvarez
+12 # RE: Os Sucesos de 1809 en CamariñasJuan Ramon Alvarez 11/02/2013 13:42
Tu sigue,que es lo importante,y poco a poco nos enteramos de lo que por nuestras tierras fue sucediendo
Responder | Denunciar ante o administrador
Jose Manuel Souto
+12 # Os Sucesos de 1809 en CamariñasJose Manuel Souto 11/02/2013 19:27
Un articulo moi interesante Rafael. Grazas de novo por compartir os teus coñecementos históricos da nosa terra.
Saúdos my friend!
Responder | Denunciar ante o administrador
julio
+10 # Andres Caamañojulio 11/04/2013 11:26
Primeramente felicitarle por esta investigación tan exhaustiva. sabría quién era este Andrés Caamaño, oficial veterano?
Responder | Denunciar ante o administrador