Una delegación de Camariñas viajará esta semana a la ciudad croata de Buzet, conocida como “la ciudad de las trufas”, para participar en el segundo encuentro del proyecto REN, red de municipios rurales europeos. El objetivo de la reunión es intercambiar experiencias que favorezcan la valorización y desarrollo de los municipios situados en el medio rural. Con ese fin, la delegación de Camariñas va presentar el programa turístico “Camariñas, o mar todo”, la implantación de contenedores de compostaje y el programa de dinamización del Faro Vilán.

Emilio González, agente de desarrollo del concello, mostrará el programa “Camariñas, o mar todo” con el que se señalizaron rutas y puntos de interés turístico mediante el uso de nuevas tecnologías, como los códigos QR y la tecnología inalámbrica de corto alcance, conocida como NFC. Con ellas, el visitante puede acceder desde su dispositivo móvil a 50 puntos del municipio con información multimedia, incluyendo videos, audios, mapas y otros contenidos. Así, la Ruta de los Naufragios muestra en la pantalla de los móviles 63 naufragios en la costa camariñana con relatos e imágenes, todo ello a través de la realidad aumentada. El programa incluyó también la creación de una red de hostelería, una página web turística y 12 videos en cuatro idiomas.

También presentará la renovación de la playa de O Ariño que, además de aparcamientos, duchas, baños y vestuarios para mariscadoras y visitantes, supuso la realización de visitas guiadas por las propias mariscadoras. Ambos programas contaron con el apoyo del GAC 3 - Costa da Morte. 

Por su parte, Sabela Rodríguez, técnica de turismo de la Asociación de Empresarios Turísticos de Camariñas, presentará el plan de dinamización del Faro Vilán, responsable en gran medida de que en los tres últimos años las visitas hayan subido de 32000 a 53000. Tras crear una sala exposiciones y en una cafetería, la asociación ha desarrollado numerosos actos artísticos, culturales y asociativos que han atraído la atención sobre el faro y sobre Camariñas. El propio concello y otras entidades gallegas han presentado en el faro diferentes proyectos y productos. Durante el año de celebración del 80 aniversario de la declaración del Cabo Vilán como Sitio de Interés Nacional se celebraron exposiciones, congresos, mesas redondas y concursos deportivos y artísticos. El concello tiene instalada una pantalla táctil con información turística en la entrada del faro.

También acudirá al encuentro Jana Nuñez, gerente del centro de educación ambiental de Amigos da Terra en Galicia, la asociación contratada por el concello para difundir, con gran éxito, el uso del compostaje entre los hogares de las aldeas de Camariñas. También dará a conocer algunas empresas sostenibles ecológica y económicamente desarrolladas en diferentes sectores y zonas rurales de Galicia. 

Completa la delegación camariñana José Rodríguez, vecino de A Ponte do Porto que ya participó hace dos años en el Proyecto europeo YPAD, Juventud y Desarrollo, del que fue socio el municipio camariñán. Como   ingeniero agrícola especializado en industrias alimentarias aportará un punto de vista técnico en los grupos de trabajo que se van a desarrollar en el encuentro. 

El encuentro es continuación del celebrado en Camariñas a principios de marzo en el que 60 personas de ocho municipios de Suecia, Finlandia, Italia, Croacia y Galicia intercambiaron experiencias y conocieron los sectores económicos y los lugares más destacados de Camariñas.

Engadir un comentario