Club Náutico de CamariñasSemanas estas últimas de actividade frenética por parte da Directiva do Club Náutico de Camariñas. En carta publicada na páxina web do CNC este luns 23 de  xaneiro o seu Presidente, Alberto de Artaza Varasa, conservando ese mesmo tono de elegancia, respeto ás boas formas e cordialidade que caracterizaron dende o primeiro día a andaina da Xunta Directiva que preside, da conta aos socios das importantes novidades que tiveron lugar dende a Asamblea Extraordinaria do 17 de decembro na que tan masivamente foi ratificada a súa xestión. Así, ademáis da resolución de importantes asuntos relacionados ca xestión ordinaria do Club (peche do exercicio, Bandeira Azul, distintivo "Q" de calidade turística, etc...), a Directiva seguío a dar os pasos necesarios e imprescindibles para a restitución da legalidade tan flagrantemente vulnerada no CNC: en primeiro lugar ca resolución da concesión do Bar Restaurante, posteriormente ca remisión de dous burofaxes de datas 22/12/2011 e 05/01/2012 (este último firmado con acuse de recibo) onde se recordaba aos antigos concesionarios a obriga inexcusable de abandoar en data 10 de xaneiro as instalacións náuticas; finalmente, e previa constatación polo Sr. Notario da indiscutible adecuación a dereito dos títulos xurídicos presentados polo CNC, co requirimento notarial de data 16 de xaneiro no que se daba un prazo de 48 horas para a entrega das chaves do Bar Restaurante, como paso previo ao deshaucio xudicial. Por outro lado, non deixa a actual Xunta Directiva que colleitar novos apoios e así, dous novos socios pasan a formar parte da mesma, persoas de probada competencia e honestidade, que non dubidaron en asumir unha pesada responsabilidade nestes duros tempos nos que o CNC fai fronte á maior ameaza da súa historia e dos que a masa social pode confiar sobradamente en que non fuxirán presas do pánico e que se poñerán a largar as maiores gansadas pola prensa autonómica: Ignacio Martín Mañas e Ramón Pasantes Ramos. Alonxados dos focos, inmunes aos insultos e agresións recibidos, firmes e indoblegables ante as presións e chantaxes infrinxidos, un puñado de directivos segue a traballar incansablemente para o retorno da concordia, da normalidade, da legalidade en definitiva, ao Club Náutico de Camariñas.
 

CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE A LOS SOCIOS DEL
CLUB NÁUTICO DE CAMARIÑAS


 Estimados socios y amigos:

Acaba de cumplirse un mes, esta semana, desde la asamblea extraordinaria celebrada el pasado mes de diciembre. Transcurrido este intervalo de tiempo, que no considero excesivo, procede informar de forma abierta a todos los socios acerca de la situación en la que se encuentra el Club y recopilar las cuestiones más relevantes ocurridas desde entonces hasta la fecha.

No he querido pronunciarme hasta este momento porque, como ya anuncié al finalizar la asamblea de diciembre, se imponía, al menos por mi parte, un prudente período de reflexión. Como ya dijo un célebre pensador, el hombre que no reflexiona no tiene tiempo de juzgar ni de juzgarse a sí mismo.

Qué duda cabe que en la citada asamblea de diciembre, como principal portavoz de la Junta Directiva, me hubiera gustado haber podido tratar los asuntos del orden del día con mayor detenimiento y diálogo. Son, todos ellos, proyectos en los que hemos venido trabajando durante meses o, en algún caso, durante años, y que queríamos compartir con los socios para, a través de un debate sereno y amigable, pulsar la situación del Club y escuchar las ideas y pareceres de todos aquellos que quisieran compartirlas en público.

Como es sabido, todos los puntos del Orden del Día resultaron ampliamente aprobados excepto el relativo a la renovación de la concesión del servicio de bar. Y en el punto relativo a las votaciones quiero hacer una breve apunte. Es evidente que se procedió a votar de forma libre y espontánea conforme a los usos y costumbres habituales en cualquier Junta General de cualquier sociedad mercantil o asociación cultural o de recreo, como es nuestro caso. La voluntad de los socios, guste o no y sea cuál fuere, no cabe ninguna otra opción que la de ser acatada por toda la entidad y ejecutada o desarrollada por el órgano al que le corresponda, que en nuestro caso no es otro que la Junta Directiva.

Con relación al único punto no aprobado, en cumplimiento del acuerdo de no renovación de la concesión del bar, sólo existían dos alternativas: o mantenerlo cerrado indefinidamente o convocar un nuevo concurso, que es la opción que acordó la Junta Directiva y que, obviamente, parecía la más lógica.

De entre las cuatro ofertas presentadas, se concedió la adjudicación a la oferta que presentó un mayor grado de cumplimiento de las bases contenidas en la convocatoria. Soy consciente, como ya ocurrió en anteriores ocasiones y es perfectamente lógico, que respecto al adjudicatario pueda haber todo tipo de opiniones, pero en la resolución del concurso no hay otra opción que atender al cumplimiento formal de las condiciones exigidas, como así se hizo: residencia en Camariñas, amplia experiencia en hostelería y conocimiento de varios idiomas, como principales requisitos. Lamentablemente, el cierre del proceso de concurso y adjudicación se cerró con una serie de incidentes que ciertamente para nada dignifican la imagen del Club y que, sobra decirlo, habrá que evitar para siempre que puedan volver a repetirse y, en la medida de lo posible, procurar olvidar y dejarlos atrás al objeto de retomar la senda de normalidad y concordia lo antes posible.

Con respecto al bar, a día de hoy permanecen explotando el servicio los anteriores concesionarios, los cuales, en atención al mandato recibido en la asamblea, ya han sido requeridos formalmente para la cesación de dicho servicio al haberse extinguido el pasado 10 de enero el contrato que les vinculaba con la entidad.

Desde la resolución del concurso del bar, en estas dos últimas semanas la actividad del Club no ha permanecido parada en lo más mínimo, antes al contrario, el trabajo desarrollado ha sido, como durante estos tres últimos años, bastante intenso.

Así, además de la resolución del concurso del bar, se procedió el pasado día 14 a remitir a Madrid el expediente completo de solicitud de la bandera azul, tras haber superado la inspección previa realizada el pasado mes de diciembre. Se han realizado todos los pagos pendientes de facturas emitidas en 2011 al objeto de proceder a la correspondiente liquidación del IVA trimestral y resumen anual, cierre contable del ejercicio, etc. Se han liquidado esta semana pasada y remitido a Portos de Galicia todos los amarres de tránsito registrados a lo largo de 2011. Por otro lado, tras la reunión mantenida con el Presidente de Asnauga (Asociación que agrupa a los Clubes Náuticos de Galicia) se iniciaron ya otras actuaciones como el estudio de obtención del distintivo “Q” de calidad turística. También hemos publicado en nuestra web una necrológica dedicada a la memoria de Manuel Fraga, quien fue nuestroprimer Presidente de Honor. La gestión del Club, como siempre dije, es exigente, y detrás de los pantalanes y del local social existe una importante carga de trabajo, ya sea más o menos habitual, que hay que realizar.

La Junta Directiva ha mantenido todos los sábados, durante este período, diversas reuniones, acordándose en la sesión celebrada el pasado día 21 la incorporación de dos nuevos directivos en sustitución de Francisco Carril y José Ramón Ayora, que habían presentado su dimisión a comienzos de año: Ignacio Martín Mañas, como comodoro y José Ramón Pasantes Ramos, como vocal. La Junta Directiva, de esta manera, vuelve a estar constituida por ocho miembros. A las nuevas incorporaciones les agradecemos su disposición a colaborar con el Club y les deseamos en su gestión los mayores éxitos, ya que serán los éxitos del Club. Igualmente, a los directivos que han cesado en sus funciones, nuestro mayor reconocimiento por los servicios prestados durante todo este tiempo.

Por otro lado, ciertamente durante estas semanas transcurridas desde la asamblea, no hemos querido entrar en la abundante rueda de comentarios, rumores y hasta reproches que seguramente habrá habido, al preferir en nuestro caso, y como antes dije, la reflexión pausada y la perspectiva de un cierto plazo de tiempo, antes que entrar en el debate crispado y los correspondientes desmentidos.

Estos son los hechos más relevantes acaecidos desde el pasado 17 de diciembre, que he querido resumir y trasladar a todos los socios para general conocimiento. Estas próximas semanas continuarán siendo de bastante actividad, porque son numerosos los asuntos pendientes de despachar en este inicio de año. De todo ello seguiremos informando a nuestros socios por los medios habituales y, como principal medio de comunicación, a través de esta página web, ya plenamente operativa.

Queremos, ya para acabar y antes de nada, normalizar plenamente la situación del Club y retomar el espíritu de concordia que ha prevalecido estos tres últimos años y que debe volver a ser nuestra principal seña de identidad. Emplazamos a todos los socios, pues, a que renueven y estrechen sus vínculos con la sociedad, ya que son estos vínculos los que han hecho grande a este pequeño Club durante veinte años.

Un saludo muy afectuoso a todos.

ALBERTO ARTAZA
Presidente C.N. Camariñas

Comentarios   

rula
+1 # RE: Carta aos socios do Presidente do CNCrula 24/01/2012 10:43
Noraboa a directiva polas novas incorporacions! !! ahora solo falta que os anteriores concesionarios do bar abandonen o club, acatando a decision dos socios, que votaron para non renovarlle o contrato, e que o novo concesionario se faga cargo do bar para que retorne a normalidade e a tranquilidade ao Club
Responder | Denunciar ante o administrador